martes, 13 de marzo de 2012

A propósito de la didáctica y la investigación en Comunicación

Genaro Aguirre Aguilar

La tarea del académico, especialmente aquel que se decica a la docencia, es la generación de un ambiente de aprendizaje que favorezca la formación integral de los estudiantes. En este contexto, un docente que se forma en un área disciplinaria distinta a la educación o pedagogía, tiene ante sí un reto: desarrollar competencias disciplinaria pero también habilidades relacionadas con la enseñanza; es decir, recursos propios de lo pedagógico y didáctico.

Es así que si se quieren desarrollar competencias y habilidades docentes para la enseñanza en el nivel superior de un docente que estudió comunicación, es razonable que sepa y se apropie de cierto lenguaje y recursos relacionados con lo educativo y estratégico.

Así, como parte de sus primeros aprendizajes, este docente debe saber a qué se refieren los especialistas en educación cuando hablan de las didácticas generales o específicas. Por ejemplo, si se trata de la forma de enseñar en las ciencias sociales, una autora como Alicia Camelloni, en el libro Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas (obra que firma con otras colegas), señala que:

La enseñanza de las ciencias sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en el caso de las ciencis sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con las que deben trabajar. (Camilloni, 2007: p. 25)

Lo anterior, permite a quien no se formó en la educación, tener una idea básica de lo que supone la didáctica de las ciencias sociales, un referente importante si se considera que las ciencias de la antropología, la historia, la comunicación, se encuentran en esta área del saber.

Como quiera que sea, si se habla de la didáctica de las ciencias sociales, quiere decir que hay didácticas específicas u orientadas a la generación de estrategias de enseña propias de los diversos campos de conocimiento. En este sentido, ¿Es posible hablar de una didáctica de la comunicación? Es más, ¿se puede hablar de una didáctica de la investigación para la comunicación y la educación?

Veamos, si hablamos de didáctica, tenemos que reconocer que como dice una autora, definir a la didáctica, por lo menos en términos de su posibilidad, es hablar de “una ciencia social, estructurada en torno a algunos supuestos básicos, hipótesis y conceptos comunes a más de una teoría científica y centrada en una peculiar definición de su objeto de conocimiento y de acción.” (Litwin, 2008, p. 43)

Lo anterior quiere decir que potencialmente una didáctica se relaciona con un saber y una habilidad estratégica para generar posibilidades de enseñanza, si bien es cierto -como vuelve a decirse en el texto de Edith Litwin- aprovechando las palabras de Susana Barco, la didáctica “no es un lugar de las absolutas certezas”, más bien un terreno en el que se genera “la intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas.” (Litwin 2008: p. 43) Con otras palabras diríamos: como área de conocimiento, la comunicación es un campo productor de saberes en el cual puede ser viable diseñar propuestas de intervención que favorezcan el aprenzaje de sus objetos de estudio.

Es así que si pensamos en una didáctica de la investigación en comunicación, debemos asumir que se está ante un campo disciplinario de confluencias y encuentros; por lo que el diálogo para la definición de un modelo didáctico que favorezca y potencie el aprendizaje de la investigación, debe partir de un hecho:

La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentarlas y enunciar normas para la mejor resolción de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. (Camelloni, Besabe y Feeney, 2007: p. 22)

Por ello mismo, el docente que quiera definir un modelo de intervención didáctica para promover el aprendizaje de la investigación social en comunicación u otra área afín al campo de lo social como es la educación o la antropología, puede tomar como punto de inflexión las tesis y premisas de estas autoras, quienes detrás de sí tiene una historia como para forjar una trayectoria que puedan ser las referencias de las que partir para, junto a ellas, reflexionar y dialogar ante retos como lo es promover una didáctica que innove en aquellos campos del aprender y saber de los estudiantes.

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