miércoles, 11 de noviembre de 2009

SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LOS SABERES

La discusión contemporánea a propósito del conocimiento, tiene distintas vertientes. Desde aquellas que siguen manteniendo como vigente los paradigmas tradicionales a aquellos que consideran la crisis ha traído como consecuencias un replanteamiento en todos los órdenes del quehacer científico social.
En esta tesitura, no estamos ante al nuevo pero sí que tiene un sentido distinto, en virtud de la coincidencia y la aceptación para desmarcarse de las certidumbres con que antes nos relacionabamos con el mundo tanto como por la forma en que determinábamos lo que era el conocimiento.
Quisiera que analizaran el video que viene a continuación. Taten de sentir lo que estos argumentos sugieren, para después ubicar el contexto histórico en que el autor realiza esa disertación poética. Quiero que aquí mismo me digan qué piensan de todo esto.

Sorprendente si se considera aquel momento. Lo que haría suponerdesde entonces el conocimiento ha sido desbordado por miradas que desde otros referentes reflexionan sobre. Qué me dicen Francisco Varela al respecto de sus referentes para el trabajo que ha venido haciendo a lo largo de los últimos años. Estamos ante uno de los autores más importante de la ciencia contemporánea, quien junto a otro Chileno, revolucionaron las ciencias naturales y cognitivas. Vean la entrevista que le hacen a su colega Humberto Maturana en la siguiente dirección:http://www.youtube.com/watch?v=e5zIpNO_XoY, y vean desde donde vive un proceso de aprendizaje significativo que sólo se revela muchos años después de aquella experiencia. Contemplen o admiren la forma en que fue explorando, reconocimiento a partir de un cuadro, para después encontrar la premisa que lo conduciría en su vida. Nos vemos el sábado para volver sobre todo esto.

9 comentarios:

  1. FRANCISCO VALERA, PRESENTA UN CONTEXTO HISTORICO DESDE PLATÓN, PASANDO POR EL CRISTIANISMO, RACIONALISMO Y MATERIALISMO QUE JUNTO CON HUMBERTO MATURANO,NOS HABLAN DE LA DOGMATISACIÓN QUE HACEN LA CORRIENTE CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO Y ASI ASU VES LA FENOMENOLOGIA, QUE NO INVITAN A LA REFLEXION DE TENER UN FUNDAMENTO RACIONAL, DE ESE CONOCIMIENTO OBTENIDO ATRAVES DEL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE LLEVA A CABO CADA UNA DE ESTASD CORRIENTES, FRANCISCO VARELA NOS HABLA DE ESTO COMO UN TIPO DE VIOLENCIA,MIENTRAS HUMBERTO MATURA NOS HABLA DE ESTO COMO UNA CERTIDUMBRE DE QUE LAS COSAS SON SOLO COMO LAS VEOS Y LO QUE ES, ES. EL NOS HACE REFLEXIONAR ANTE UN CUADRO SOBRE JESUS Y DIOS, EN DONDE SOBRE UN CONTEXTO FILOSOFICO, LO QUE SE ENCUENTRA EN ESE CUADRO,LO PLASMA EN UN LIBRO , Y HABLA DE LOS FUNDAMENTOS QUE SE TIENE PARA LA REFLEXIÓN, LLEVANDO CON ESTO QUE AMBOS AUTORES QUIEREN LLLEVAR EL CONOCIMEINTO COENTIFICO Y FENOMENOLOGICO A UN CONBTEXTO DE REFLEXION ,CON FUNDAMENTOS RACIONALES Y QUE LA TEOLOGIA DE LA GENTE SOBRE COMO SE DA EL CONOCIMEINTO CAMBIE Y SE VUELVA TRASEDENTAL SIEMPRE LLEVANDO A UN CONCIMIENTO COMPLEJO Y NO DOGMATIZADO DEL SABER Y FORMANDO REALIDADES QUE NO TERMINARAN SI NO QUE SEGUIRAN CAMBIANDO EN BASE AL CONOCIMIENTO OBETENIDO DE LA MANERA CIENTIFICA O FENOMENOLOGICA.

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  2. En primera, durante esta entrevista me queda claro el enorme efecto que han tenido los religiosos en el pensamiento humano, partiendo de que la educación parte desde esta perspectiva. Una “violencia dualista”, eso estuvo genial jajaja… tratar a los fenómenos del pensamiento como un acto violentado hacia una dirección, el comentario hacia este tipo de evolución del conocimiento es que por un lado existe la materia y por otro el espíritu (alfa y omega), me pregunto si ¿Uno no puede existir sin la otra?, ¿Quién lleva la delantera en nuestra vida?, ¿La materia se convertirá en espíritu o simplemente se hará polvo?, sin embargo a todas estas preguntas las antecede un conocimiento previo, sin reducirse a tomar una de las dos posturas.
    Inclusive el conocimiento se ve envuelto en un cambio u evolución a partir de un fenómeno social como mencionan en cierto punto de la entrevista, donde estos fenómenos facilitan la ruptura de cerrojos del pensamiento (a veces es necesario romper el pensamiento y no simplemente teorizarlo más) poniendo como ejemplo el movimiento del 68, “el coco de la gente se abrió abruptamente”.
    Todo tiene un ciclo de cambio en su existencia, el conocimiento no se ve inmune a este, ya sea por dogma y adoctrinamiento ó por una necesidad de renovación intelectual y social.

    Es más fácil vivir en certidumbre que en él conocimiento como tal, redireccionando nuestra vida hacia una creencia de las cosas tal y como son, reales y no hay más. Hay quién puede establecer un paréntesis en su vida, proponerse cuestionamientos, abrirse a una serie de significados presentes en la vida misma, a los cuales se puede acceder a partir de una premisa emocional, y como propiedad de verificación de la emoción encontramos a la razón.
    Hoy en día, se vuelve significativo que promoción de la tecnología deportiva aporta niveles de certidumbre en los atletas amateurs, por ejemplo en la disciplina de 100 metros planos: Los spikes (zapatillas deportivas especiales para correr en competencias de pista en atletismo) propician un sentimiento de seguridad dentro de una estructura pseudo-corporal, es decir, una unidad conformada por el ser corpóreo de un atleta y su indumentaria deportiva, la cual lo envuelve en este ambiente de certidumbre, en el que sabe a partir de un anuncio publicitario, una charla metodológica sobre su funcionamiento, la posible experiencia previa del producto, etc., aportan la certeza de que esa unidad lo hará más veloz que sus contrincantes. Sin embargo no hay cabida para el cuestionamiento sobre si ¿realmente estoy usando esta indumentaria para ser más veloz?, racionalmente podría decir que hay todo un camino por el cual se llega a ser más veloz, una armonía de procesos unificados en algo llamado entrenamiento, a partir del cuál no se puede vivir en la certeza de que se es más veloz que tu contrincante por el simple hecho de poseer la mejor indumentaria deportiva, eso sería racional en el deporte amateur y la comercialización de productos deportivos. Terminando con la idea platónica de que puedo ser como “x atleta” si uso estos spikes, quedando la certidumbre en una cuerda floja a causa de la apertura a un sentido de la razón más agudo.

    Entonces a existencia de certidumbre es difícil encontrar la razón.

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  3. En el primer video Francisco Varela, nos invita al pensamiento desde un enfoque diferente al concebido hasta el momento, influenciado por las corrientes teológicas y materialistas, contextualizando desde el platonismo, el cristianismo, el racionalismo y el materialismo. Menciona que el quehacer científico y filosófico se ha visto afectado por la teología, es decir que la materia existe dada por Dios, y el materialismo que describe lo físico desde lo físico. Así propone la descripción de los fenómenos naturales desde un punto de vista reflexivo del por qué y para qué de estos sin dejar de dar la importancia que tienen los dos anteriores en la historia filosófica, y reflexionar en los pequeños detalles que crean los fenómenos para su análisis significativo; y poder interpretarlo desde varios puntos de vista no sólo del teológico o científico. El aprendizaje que me deja es que se debe tomar encuentra los conocimientos que han dejado los filósofos, científicos y escritores pero también es importante el conocimiento adquirido por la experiencia y nutrirlo con la experiencia personal.

    En el segundo video Humberto Maturana, describe una pintura de Jesucristo y nos adentra en que el conocimiento debe tener una “certidumbre del saber” ya que se sabe tanto de algún tema que se llega a perder la reflexión, es decir que se debe salir o despegarse de lo que ya se sabe para llegar a misrarse a uno mismo desde fuera, esto me recuerda al dicho popular “los toro se ven mejor desde fuera del ruedo” así se obtiene una perspectiva más amplia del objeto de estudio.

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  4. Es interesante ver como cada persona va aprendiendo y se va guiando por la verdad que le es inculcada a traves de la sociedad, como las personas van rigiendo por un mismo pensamiento y van asimilando el conocimiento adquirido como único y que no se puede ir mas allá.
    Los investigadores innovadores del pensamiento de cierta forma adquieren o guien su investigación en hechos religiosos.
    No dudan que haya evolución pero que esta se da de una forma lenta, que se siguen enseñando lo mismo no como una predispocision sino como tradicion, costumbre o parte de la cultura, deteniendo la forma de pensamiento mas alla de lo que es claramente visto.
    Que se ha creado un mundo de certidumbre donde las cosas siempre son iguales, donde no caben las preguntas y donde lo que se afirma no accede a lo nuevo y no queda mas que aceptarlo. Estancando el conocimiento pero al igual que ellos hay que crear nuevas formas de conocimiento, de pensamiento pero fundamentado, descubrir, interpretar, ya que el saber ancla no permite ir mas allá de lo que se estipula.
    En conclusión para mi lo que los investigadores nos quieren decir es que el ser humano es un ser de razón, aunque tambien son seres de emociones por medio de las cuales guian su conducta, y que la certidumbre no es la certeza sino lo que la contradice.

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  5. Aquí va mi letanía... jajaja...

    Con todo este bombardeo de ruptura de paradigmas de los paradigmas, me viene a la mente la película y sus secuelas, que bien citaron coincidentemente, "The Matrix", en la cual nos vislumbran un mundo futuro dominado por las máquinas, y en los que los escenarios, las ideas, los mensajes, las moralejas, se vuelven bastos desde la perspectiva que deseemos verla. Pero a propósito de las entrevistas realizadas a estos libre-pensadores, dicha película se acerca mucho a la realidad que vivimos, encerrados en una visión y una cultura casi universal que nos remite al ya famoso reduccionismo, al pensamiento simplista y a la cietifización.

    El pensamiento occidental, bien plantado en nuestra época en todos los niveles de nuestras vidas y en casi todos los países del mundo, causalidad de todos los logros y no-logros que hemos obtenido en buena parte del planeta, se ven influenciados por este paradigma del conocimiento y cultura patriarcal del somentimiento, el control, la competencia... la agresividad cultivada (mas no natural). Pero el pensamiento Oriental ya desde hace varias décadas comenzó a dar sus tintes en nuestro estilo de vida dándole una connotación y contexto más sensible, compasivo, reflexivo, co-participativo y cálido que el patriarcado de occidente; y retomando mi reflexión anterior de Edgar Morin y su Pensamiento Complejo, no me alejo demasiado en seguir previsiendo una nueva etapa, un nuevo capítulo en la historia de la humanidad de espiritualidad y paz, de ecología y balance, de volver a empezar bajo una nueva visión regente más sensible y reflexiva, y es con Humberto Maturna, Edgar Morin, Francisco Varela y otros libre exponentes de este nuevo pensamiento complejo quienes comienzan (después de décadas de no-resultados) a marcar la pauta de este choque de paradigmas occidente-oriente y alguna transculturazación o quizás aculturización (dominio de la oriental sobre la occidental) salga concluyente de este choque.

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  6. Oriente nos muestra toda una forma distinta del pensamiento, sus saberes y sus acciones. No muestra, precisamente, un estilo de vida más apegado al balance mente-cuerpo-espíritu. Un actuar más sensato y más totalizador, que, sí, no excluye a la ciencia, pero no la hace un Dios y la entrelaza en armonía con lo espiritual, con lo sensible, con lo fenomenológico y lo subjetivo. Nos muestra un forma de vivir totalmente distinta a la que estamos acostumbrados y ya se encuentra bien aceptada entre nosotros y comienza a plantarse en nuestros estilos de vida... La meditación y todos sus estilos de llevarse a cabo (Yoga, Tai-Chi, las mismas artes marciales inclusive) son de oriundas de esos países asiáticos y que nos han asombrado con sus capacidades y sus logros, a pesar de sus desaveniencias, tal pareciendo que estan logrando aumentar sus capacidades mente-sobre-cuerpo y comenzando a desarrollar esas facultades del cerebro que no hemos ocupado nosotros en occidente... y para allá van... Me atrevo inclusive a decir que la cultura occidental tiene una figura paterna y la oriental una materna, por sus propias siluetas contextuales y teóricas.

    Se vuelve obvio poder observar ahora, a manera de conclusión, que nos encontramos en un círculo, un área de confort de una manera de vivir más digerible y certera, buscando el control en nuestras vidas... buscando la certidumbre que nos de "aparente tranquilidad" y manejo de nuestras vidas. Ciertamente, nos encontramos en un área de confort, en un materialismo absoluto, donde lo sensible es olvidado e inclusive es motivo de apenarse. Pero es aquí donde me pregunto: ¿Que a acaso no estamos en un círculo vicioso en el que buscamos, ahora, romper y romper paradigmas?, ¿A dónde queremos llegar con toda esa ruptura?, ¿No habrá algo absoluto?, ¿No será acaso necesara la mezcla balanceada de ambos paradigmas occidental (hombre) y oriental (mujer)?, ¿No nos encontraremos, ahora, en una rueda corriendo como ratones enjaulados que no van a ningún lado, ya, porque ya todo lo que se debe descubrir ya esta descubierto y solo son interpolaciones e interposiciones de una ciencia y otra para obtener el mismo resultado, que todo paradigma no es absoluto y debe romperse antes de volverse un sistema obsoleto...? Quizás todo esto, la cultura oriental nos ayude a contestarlo con el tiempo, esperando que en esta transculturización o aculturación resultante sea en beneficio de todos...

    Los cambios siempre serán buenos...

    L.C. y P. Héctor Aguilar Durán

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  7. Estimad@s todo@s:
    He leído con interés cada uno de los comentarios que han hecho quienes tuvieron la generosidad de cumplir con la actividad que programamos.
    Reconozco que un primer encuentro con este tipo de perspectivas y lenguajes suele no ser fácil, pero me han sorprendido la claridad de sus argumentos. Quizá por allí en el caso de Fany hizo falta un poco de tiempo, pero como me lo había dicho ya, fue un tanto atropellado el ejercicio. Una revisión no estaría de más. En el caso de Nelida y Yedi, con más tiento avanza hasta dejar en claro una posición y una posibilidad de reconocer lo comprendido.
    Los caballeros, por el mismo tenor. Cada uno mostrando sus recursos, la claridad de ideas y la contundencia en sus expresiones.
    Eso estuvo muy aleccionador, por ellos los y las felicito.
    Saludos

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  8. al inicio de la primera entrevista se da una cita que me llama la atención la manera en como la aborda Francisco Varela, que le le trae recuerdos de su juventud, a que voy con esto, el dentro de esta entrevista antes de ir hacia platón, hacia otras culturas y su pensamiento, hacia aquellas costumbres de pensamiento que hemos adquirido, hace una reflexión, que para mi es muy significativa; acerca de como el mismo se fue dando cuenta de aquellas pequeñas cosas por las cuales empezo a tener un respeto o como marca el un temor o un asombro.
    Este pasage me hace reflexionar hacia el sentido que van mis propios pensamientos; me hace reflexionar acerca de como la realidad y sus alrededores me afectan, la manera en que yo lo veo.
    No quisiera extenderme demasiado, sin embargo realmente puedo decir que en lo PERSONAL estos personajes me hacen pensar en cuanto a las realidades de las personas y también me hace recordar el video de Y TU QUE $%& SABES? cuando uno de los entrevistados dice(obvio no textual): cuanto mas estudio del mundo real y cuanto mas estudio de mundo que no es "real" creo que es al revéz.Y cuando estaba leyendo el comentario de un compañero haha fue gracioso por que también pensé en la pelicula "The Matrix" y de las realidades que se manejan, es interesante pornerte a reflexionar en cuanto a todo esto.

    Perdon por el retraso de entrar al blog profe donde estoy no tengo internet y apenas me acabo de conectar hoy asi que me pongo al corriente. gracias

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  9. ya pude publircar mi comentario por cierto gracias profe

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