lunes, 2 de noviembre de 2009

El video

Ufff!
probemos una liga para que desde aquí jalen el video

la inteligencia ciega

Espero tengamos suerte
El profe aguirre

15 comentarios:

  1. He visto el video, es muy interesante, trabajo en la reflexión personal pronto la enviare. Saludos. Yedidia Gómez

    ResponderEliminar
  2. Impresiones personales del video Inteligencia Ciega


    La evolución del pensamiento ha pasado por diversas fases, todas ellas ubicadas en un pequeño pero eficiente esquema de adquisición de conocimientos Sujeto – Objeto u Objeto – Sujeto, donde el juego de palabras varía de acuerdo a lo que queremos obtener como conocimiento. En las Ciencias Sociales hallamos una opción para el análisis de los ambientes de desarrollo y vinculación de los sujetos y objetos, el espacio donde interactuamos.
    El conocimiento de la realidad puede surgir tanto del sujeto como el objeto, somos seres sociales y a partir de esa capacidad de acción, podemos ubicar los conocimientos aprendidos, o acrecentarlos durante el proceso de socialización.

    El estudio de lo complejo está implícito en el aprendizaje de un “todo” y un “nada”, es decir, la realidad no podemos entenderla como absoluta, así como no podemos universalizar una idea sin respetar su especificidad. En el arte de conocer, no se puede reducir el conocimiento a un papel de desechar los problemas del pensamiento, hay que respetar su complejidad, así como su transculturalidad. El pensamiento simplista rechaza la idea de lo complejo, mientras tanto con el pensamiento complejo rescata entre otras cosas la capacidad de cuestionar al mundo que nos rodea, sin ataduras a una ley absoluta, (sin embargo hay que conocer la teoría y la práctica de los problemas que vamos a abordar de manera compleja) asombrándose por la realidad cambiante y compleja que nos rodea.

    Un ejemplo es, pensar que para saber algo hay que conocer de manera superespecializada su origen, no está mal, pero no podemos alejarnos de la multidimensionalidad del conocimiento, “cada vez veo mejor que todo tiene una extraña, cómica, hilarante y bella manera de estar interconectado” .

    En el mundo de la educación física, entrenamiento deportivo, preparación física, etc., entendemos que la especialización y eliminación del pensamiento complejo, nos arrojará una serie de problemáticas a nivel cognitivo, nublando de cierta forma la capacidad de utilizar conocimientos universales sin perder la especificidad de nuestra disciplina, para hacer ciencia hay que saber romper paradigmas y cuestionar la realidad que nos rodea, sin caer en simplismos y exageraciones de especialización o generalización.

    Eduardo Alberto Zamora Martínez

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo la película Waking Life

    Esta película hace referencia a la máxima de Jorge Santayana "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado".

    Es un film de animación, pero muy diferente a los que suelen estar en el género. Está dirigido a un espectador adulto; la animación no es el tema principal del filme, sino que es sólo un elemento visual que ayuda a comunicar lo que le sucede al personaje.

    Se tratan diversas conversaciones entre los personajes, poniendo en claro la duda sobre la realidad, o si estamos despiertos en los sueños o dormidos en vida.

    les dejo el link de un fragmento, si se animan yo tengo una copia.
    http://www.youtube.com/watch?v=oMsk-lzppNg

    Creo que es un film que podemos analizar en clase o de manera individual.

    ResponderEliminar
  4. REFLEXIÓN DEL VIDEO "INTELIGENCIA CIEGA"

    Edgar Morin trata de hacernos entender de manera sencialla que no se puede desprender la simplicidad de la complejidad ya que la primera es la base para continuar con la segunda, es decir el conocimiento científico se basa en el pensamiento simple y la complejidad de lo cientpifico no se puede simplificar ya que es parte de un todo.
    en una analogia con el ser humano y la ciencia no se puede estudiar una parte del individuo sin estudiar su entorno y todas sus partes porque entonces el estudio se especializa y no permite analizarlo desde un todo, sino de una pequeña parte.
    NELIDA COLOM ROSADO

    ResponderEliminar
  5. REFLEXIÓN PERSONAL DEL VIDEO "INTELIGENCIA CIEGA"
    A mi punto de vista el video en referencia a lo que Edgar Morin nos quiere dar a conocer es que es necesario que entendamos el conocimiento como un todo, no segmentarlo, ni tampoco quedarnos con el conocimiento dado en la infancia, sino indagar mas alla siempre cuestionarnos, preguntarnos que hay mas alla; y que detras de toda teoria dada a traves del conocimiento existen mas interrogantes que surgen, que hay que cambiar el modo de pensar no limitarnos en lo superficial o en lo que es meramente observable, sino indagar, buscar, reflexionar, preguntar.
    Si atraves de las ciencias sociales podemos conocer lo que se hizo en el pasado, lo que es en el presente y a lo que se puede llegar en el futuro, se debe cambiar lo que no funciona, lo que no es útil. si los seres humanos somos seres pensantes en constante evolución porque no aperturar la mente, ser conocedores, teóricos, empíricos y especialistas.
    Yedidia Gómez Matus

    ResponderEliminar
  6. "INTELIGENCIA CIEGA"
    REFLEXION DE FANNY GERARDO A.

    Este video, nos invita a la reflexión de lo que hoy entendemos y tenemos por y del conocimiento,donde se nos presenta con un marco introductorio en donde nos deja claro que el ser humano es el sujeto y el objeto de estudio y que nuestra realidad es basada en en nuestro conocimiento, entendiendo desde este punto que no hay conocimiento sin ser humano y que la importancia de aprender y crear conocimiento es la de dar y reproducir ese conocimiento a otros seres humanos.

    Edgar Marin, nos habla de la inteligencia ciega, como todos aquellos pensamiento del ser humano que son centrados en un solo objetivo para resolver un problema tal,con la finalidad de terminar con la complejidad de estos, y considerando que esta acción es sin lugar a duda un inhibidor del conocimiento.

    es decir no se puede pretender crear un conocimiento absoluto ya que este no existe, si no que en la investigación del objeto de estudio se tomen en cuenta todo su contexto y se genere un conocimiento sobre esa interrogante y que este saber parcializado genere a su vez interrogantes para más investigaciones que generen mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente la currícula de esta maestría esta pensanda en función de llevarnos por un camino de preparación y actualización de nuevos y propuestos paradigmas, los cuales estan al alcance de cualquiera (tal y como una simple y morbosa búsqueda en YouTube o Google), pero los intereses personales y el ocio, se vuelven más atractivos. Ciertamente, la currícula de la maestría esta bien pensada y estructurada a manera de comenzar a abrir ventanas en nuestras cabecitas que teníamos cerradas o entreabiertas.

    Edgar Morin, un genio en vida, nos trae a la luz un paradigma distinto al tradicional, al de la simplicidad, al del estudio de las partes de un todo, al de las disciplinas aisladas, al de la universidad reductora y disyuntiva. Un paradigma que parte de la misma simplicidad y del mismo desorden para formar algo nuevo. Una visión que no descarta el estudio de las partes de un todo, sino que también las articula y las interrelaciona. Una MULTIVERSIDAD que crea nexos y comunicación retroalimentativa entre estas mismas disciplinas que la Universidad separa y aisla. El Pensamiento Complejo de Morin no viene a sustituír al Pensamiento Simplista, sino más bien a complementarlo. Es la que le dice y recuerda a la primera que la vida esta en constante movimiento y cambio; que la vida no solo se enfría y queda inerte, sino que esta muere y da paso a nueva vida y siempre se abrirá paso. El Pensamiento complejo viene a complementar el aún incompleto paradigma que nos decía que el estudio de las cosas (ciencia), incluyendo al hombre, se trataban desligando y descomponiendo sus partes o uniendo las partes que estaban desligadas, para su comprensión, creando disciplinas-ciencias que marcaban líneas celosas entre ellas y truncaban todo acuerdo de interrelación, retroalimentación y comunicación elemental. El Pensamiento Complejo de Morin, viene a decirnos que "necesitamos un principio de conocimiento que no solo repita, sino que revele el misterio de las cosas", que permita que las ciencias se correlacionen, coexistan, se apoyen entre sí. No esta mal el dividir, aislar, separar para un tratado dado, pero no debemos olvidar que cada parte, cada área del hombre y de las cosas y la vida que lo rodea son causa y efecto... El famoso "efecto Mariposa", viene a reafirmar esta visión Morineana. Todos somos partes de un todo y cada decisión y acción que tomemos tendrá un efecto "bola de nieve" de una u otra forma.

    No obstante, ya vemos venir las primeras pequeñas olas de este Tsunami. Actualmente, ya, en nuestra entidad (sin mencionar ejemplos internacionales que no podemos tangir) observamos Universidades e instituciones de Estudios Superiores que comienzan a madejar licenciaturas y carreras técnicas especializadas: Contaduría y Economía, Mercadotécnia y Relaciones Públicas, Medicina Deportiva, Ingeniería Bio-Mecánica, Informática Administrativa... Todas estas y muchísimas más, son ya efecto de una necesidad de crear un pensamiento multidisciplinario, multiversal que comience a entretejar áreas que complementen la cognoción y la epistemología... Realmente, estos son los inicios. Pero el esfuerzo coloso y gigante que realmente observaremos en poco relativo tiempo será la implementación de una Nueva Universidad de la Multiversidad, integradora de un Todo sin hacer a un lado sus partes elementales, sus sistemas, en inclusive sus antagonismos (la incertidumbre y la ambigüedad) porque queramos o no, estos forman parte de ese todo que es la vida.

    ResponderEliminar
  8. El ambiente, campo y profesión de la actividad del ejercicio físico y deportivo, ciertamente sufre las consecuencias y errores de una programación simplista, donde observamos el recelo profesional las limitaciones laborales y discriminaciones en las distintas áreas y disciplinas donde el deporte y la actividad física se desarrollan. Y es precisamente donde Morin con esta propuesta cultivante viene a mediar, a sanar y a resarcir las rasgaduras que sólo el hombre ha creado entre ellas. La vida no se creó separada, ni es de elementos aislados. La vida es un complejo, un todo multidiverso y ella misma se auto-eco-organiza. Solo el hombre es el único que tiende a reducir y disyuntar, como bien dice Morin.

    Con problemas globales (calentamiento global, crisis económica, alimentaria, y política, inseguridad mundial y local, pérdidad de valores y principios universales...) el hombre y su conocimiento fragmentado solo seguirán dando resultados parciales e insuficientes.

    Es aquí donde comienzo a observar y a predecir (presuntuosamente) los chispazos de un fuego que reinará y regirá el estilo y vida del hombre. Una etapa de ESPIRITUALIDAD: Una etapa en la que el hombre comenzará a dejar la vida material y comenzará a retomar sus orígenes naturales y principios coexistentes entre sus semejantes y el mundo que lo rodea que es su casa, desde el resurgimiento de una civilización totalmente distinta a la que conocemos... una etapa que, quizás aún a nosotros, no nos toque vivir y observar... pero que ya comenzó...

    No obstante, nosotros, hoy, seremos y somos testigos de este choque de paradigmas. De este choque de universos que competirán entre sí por existir e imponerse, y al final, como el mismo principio de complejidad dice: "Del desorden surgirá algo nuevo y mejorado." Y saldrán de entre las cenizas nuevos libre pensadores-complejos que nos lleven y guíen a un nuevo pensar, a un nuevo observar y tratar, buscando, como siempre la resolución de nuestros más intrínsecos misterios y verdades del universo en el que vivimos.

    Los invito a que no sólo se limiten a ver el video que el Profesor Genaro nos proporciona. Hay muchos más videos en YouTube, entrevistas con el mismo Morin y otros seguidores que hablan, explican y complementan esta nueva visión enriquecedora y... "compleja".

    Lic. Héctor Aguilar Durán.

    ResponderEliminar
  9. termine de ver el video y se me hace muy interesante la manera en que desarrolla su pensamiento el autor. Empezando por las ciencias sociales hasta terminar con el pensamiento actual sobre la vida, la reflexion de que en esta vida todo lo que decimos que conocemos en realidad solamente es una pequeña parte de un todo que nunca lograremos comprender o entender. Me llega a la mente frases como "entre mas aprendo, me doy cuenta de que cada vez soy mas ignorante" nosotros vemos nuestra realidad como queremos, buscamos la manera de explicarnos los fenomenos o sucesos que vivimos dia a dia, inventamos cosas, retomamos otras siempre con el mismo camino que es llegar a una "verdad" que si lo analizamos bien, es una verdad a medias. Ese pensamiento que tenemos de las cosas siempre vienen de la mano de la actualidad en que vivimos, la sociedad en la que nos desarrollamos muchas veces cayendo en el "si ellos lo dicen, es cierto" sin intentar ni siquiera buscar otras azones o investigar, caemos en el conformismo de la sociedad actual.
    Nosotros(los de la maestria) no, nos quedamos con una sola idea, con el puro hecho de estudiarla ya estamos buscando otra cosa mas alla de lo que la sociedad nos dio (educación básica, prepa y una carrera) estamos en busca de algo mas, de respuestas a nuestras dudas o necesidades, estamos dando un paso mayor para tener una idea mayor de la vida, un pensamiento mas objetivo y reflexivo tanto del sujeto como del objeto, y aun terminando esta maestria nos va a faltar mucho por conocer, pero por ahora hay que seguir con lo que apenas empezamos y tener una idea diferente o mejor de pensamiento.

    L.E.F Daniel H.Zamora

    ResponderEliminar
  10. Mary Mendoza
    Reflexion: video Ciencia Ciega
    En mi opinion el video es muy interesante y creo que el autor Edgar Morin nos hace una invitacion para empezar a trabajar/desarrollar en nosotros el pensamiento complejo, ya que como parte de una sociedad y de un mundo cambiante debemos empezar a preguntarnos (reflexionar) que hay despues de lo que ya "conocemos". Ese conocimiento base que sirve como herramienta para relacionarnos con la realidad, aquella que puede cambiar incluso volver a crear. Nos hace ver que no todo esta establecido o determinado, que debemos preguntarnos acerca de todo lo que nos rodea. Particularmente el video deja en mi incertidumbre ya que esto del pensamiento complejo apenas comienza y nadie sabe como terminará.

    ResponderEliminar
  11. REFLEXIÓN DEL VIDEO "INTELIGENCIA CIEGA"

    Es muy interesante como se relaciona una cosa con otra donde
    Morin trata de hacernos entender de una sencilla manera como la ciencia sociales parte de una cosa para generar con esta misma otra en la cual no se puede desprender la simplicidad de la complejidad en la cual el conocimiento científico se basa en el pensamiento simple y la complejidad de lo científico no se puede simplificar ya que es parte de un todo.
    Ya que el paradigma de un objeto ya dado en el universo se genera a través de otro paradigma que persigue el desorden dando nuevas interrogantes, cuestionándose sobre eso, preguntándose de su existencia, y muchas otras más y no solo quedarse con lo que ya esta es sino verlo de otra perspectiva dándole una visión más halla de la que pudiera ser.

    ResponderEliminar
  12. Mi manera de reflexion hacia este video es que con esto nos hace reflexionar hacia la forma en que concebimos el mundo exterior y lo manejamos dentro de nuestra mente como un conocimiento.

    Donde el principal objetivo de las ciencias sociales es el ser humano, su relacion con el medio y con los demas, ya que por medio de este conocimiento nos podemos relacionar con la realidad.

    Muchas veces nos enfocamos en ver la realidad de la manera mas facil sin llevar a cabo un reflexion profunda, que en este video el autor hace mencion de lo que es la simplicidad y la complejidad y como en otras clases ya lo habiamos visto que muchas veces solo vemos o relacionamos la realidad de una manera simple y no buscamos una panoramica hacia esa realidad donde veamos la complejidad de esta para adquirir un mayor conocimiento

    Es lo que pienso que el autor nos quiere dar a entender con este video.

    ResponderEliminar
  13. Yamileth Huerta
    Reflexion "inteligencia ciega"

    Para mi punto de vista este video nos da una reflexion muy certera de como muchas veces nos enfocamos en solo ver la realidad de forma simple y especializada; y dejamos de lado ese pensamiento complejo, las interrogantes y las curiosidades por saber mas alla de lo escrito o impuesto por ciertas personas.
    Edgar Morin nos hace ver que como personas y parte de una sociedad debemos de empezar a "Reformar la mente" a crear y trabajar en nosotros un pensamiento complejo; el cual nos ayude a elaborar estrategias para resolver problemas, para crearnos una vision mas panoramica con la cual estemos desarrollando nuevas y constantes interrogantes de nuestra existencia, del mundo que nos rodea y del por que y para que estoy aqui, y no solamente quedarnos con un conocimiento ya obtenido, si no, ir siempre en busca del saber que hay mas alla de lo ya conocido.

    ResponderEliminar
  14. En este video podemos ver que el objetivo de estudio de las Ciencias Sociales es el ser humano y Edgar Morín trata de darnos a entender que el conocimiento es un todo, no se puede separar la Simplicidad de la Complejidad, debemos estar en constante búsqueda del saber, cuestionar, reflexionar, es decir desarrollar un pensamiento complejo.

    Cada día apendemos cosas nuevas pero quedan muchas por aprender, rompamos PARADIGMAS.

    ResponderEliminar
  15. En este video podemos ver que el objetivo de estudio de las Ciencias Sociales es el ser humano y Edgar Morín trata de darnos a entender que el conocimiento es un todo, no se puede separar la Simplicidad de la Complejidad, debemos estar en constante búsqueda del saber, cuestionar, reflexionar, es decir desarrollar un pensamiento complejo.

    Cada día aprendemos cosas nuevas pero quedan muchas por aprender, rompamos PARADIGMAS.

    ResponderEliminar