Genaro Aguirre Aguilar
La realización de actividades fuera del
aula, puede llegar a formar parte de las estrategias de intervención en el aula
o como parte de algunas actividades itinerantes que pueden plantearse para
enriquecer desde la práctica los procesos de enseñanza y aprendizaje.
No
obstante se debe decir que casi siempre este tipo de estrategias –como suele
ocurrir en el diseño de didáctico convencional- casi siempre es mas bien
pensado para los estudiantes de los niveles básicos, medios y medio superior, pues
regularmente en el nivel superior –preferentemente- estás tengan que ver con
prácticas de campo, pero no tanto como una táctica para abordar los contenidos
teóricos de un programa.
En
este tenor es o no viable pensar en su posibilidad en un curso como Bases epistemológicas del conocimiento,
especialmente cuando se abordan temáticas relacionadas con los paradigmas, los
métodos y las técnicas, en el contexto de la ruptura paradigmática a que
conducen los caminos o los puentes para llegar a una forma ontológica o
gneosológica de pensar el conocimiento en sus múltiples formas y tipologías.
Por
ello recién pedí autorización a la coordinación de un posgrado para salir una
hora y media a hacer una actividad fuera del aula: un desayuno escolar, que en
lo básico se planeó desde una racionalidad que fue trastocada a la hora de
reconocer que lo planeado y determinado no había considerado un par de
variables que obligaron a redefinir la racionalidad cuando se estuvo en el
lugar acordado para desayunar. La transformación del escenario a partir de una
necesidad apremiante, fortaleció la idea de “pertinencia” al asumir una mirada
fenomenológica ante la serie de ajuste que frente a un objeto de interés
indómito, emergente, dinámico nos plateó la situación en su estado natural.
Correspondió
al grupo como sujetos de conocimiento, dimensionar los tipos de racionalidad,
las perspectiva así como los métodos desde una posibilidad distinta; pero
también pensar en la conveniencia de abrir su horizonte metodológico en aras de
un objeto social que demanda un pluralismo metodológico, como el que hoy
reclamos muchos autores que han repensado el quehacer de la investigación
social.
Afortunada
como pocas ocasiones, esta sesión fuera del aula que iba encaminada a
aprovecharla para hablar del pensamiento complejo y lo transdisciplinario, se
condujo por derroteros distintos que obligó a una creatividad y sensibilidad
diferente, como propiedad de todo trabajo de indagación pero sobre todo de
planeación didáctica. Al final disfrutamos de un momento, conversamos in situ sobre algunos aspectos de la
actividad entre quienes estábamos cerca, especialmente en torno al significado
de romper con el paradigma desbordando el aula, generando un espacio
alternativo de aprendizaje que de cabida a lo académico pero reconociendo la
constitución humana del estudiantado, en la perspectiva de Edgar Morin, cuando
habla de los saberes que deben promoverse en el aula, entre ellos el
relacionado con las cegueras de una racionalidad que ha favorecido un
conocimiento fragmentado, especialmente escindido del propio sujeto
cognoscente.
Si
esto fuera poco, desde la transdisciplinariedad –en tanto paradigma emergente-
no sólo acercar sino también entender la oportunidad que representa promover el
diálogo entre los distintos saberes: aquellos que a diario construimos desde
experiencias cotidianas, a los que generamos en el aula disciplinariamente o
bien como producto de una investigación; pero además el valor que tienen los
conocimientos como producto histórico social de quien a diario se enfrenta a la
vida.
Total
que si el sábado mismo recuperamos parte de lo hecho fuera pero en el salón de
clases, corresponderá -en el contexto del método sociocrítico y el de la complejidad-,
hablar de la gestión del conocimiento desde una pluralidad como de las
diversidades posibles; de tal suerte que entre todos podamos comprender la
importancia de las propiedades de un objeto de estudio para definir el método y
los caminos como senderos por donde se pueden explorar sus atributos para comprenderlo
o explicarlo mejor; antes que por los dominios y familiaridad que se tiene con
cierto paradigma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario