viernes, 14 de enero de 2011

LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



La justificación para una investigación es un ejercicio argumentativo que elabora el responsable del proyecto en el que establece las razones del por qué de una investigación. En ella, el responsable plantea algunos juicios razonables sobre la naturaleza, el sentido, el interés que persigue su trabajo de investigación de cara a una serie de compromisos académicos o sociales.


En un trabajo científico, académico o profesional, la justificación es un componente importante al corresponderse con el objeto de estudio, los objetivos, con las metas o intensiones buscadas por el investigador.


En este contexto, es importante reconocer algunas características técnicas de la justificación, para lo cual será oportuno que el coordinador o responsable del proyecto dimensione la orientación como el tipo de investigación que desea realizar.


Si bien existe mucha literatura especializada en metodología científica, es oportuno señalar que al hablar de dimensionar la investigación, es para sugerir en el responsable una conciencia del tipo de trabajo que se está planeando realizar, ya que esto orientará el tipo de justificación que deberá hacer.


En términos académicos o científicos o profesionales, si bien la justificación llega a compartir algunos aspectos, lo cierto es que no necesariamente el tipo de razones son similares, pues entre esos campos del quehacer investigativo, la naturaleza de una investigación es diferente. Lo que sí es cierto, es que entre un trabajo académico y científico, existen mayores cercanías.


Al respecto, es oportuno señalar que siempre será importante conocer los distintos protocolos que plantean las instituciones educativas, dependencias o centros de investigación que están directamente relacionadas con el proyecto, pues en esos documentos se plantean las características de estructura y contenido de un proyecto de investigación, por lo tanto, en el caso de una justificación, regularmente se mencionan aquellos aspectos que debe considerar el investigador para darle fundamento.


A continuación se plantean algunas recomendaciones a la hora de elaborar una justificación para un trabajo académico o científico.


Con regularidad los autores aseguran que la justificación para un trabajo de investigación debe establecer con consistencia las razones del por qué se pretende realizar una investigación, consideraciones relacionadas con el impacto social, la contribución al campo de conocimiento y, en algunos casos, las razones personales a que conduce un trabajo que también enriquecerá la formación disciplinaria del responsable del proyecto.


En otras palabras, se diría que una justificación plantea razones de pertinencia en lo académico o disciplinario, en lo social y en lo personal.


Para el caso de la dimensión académica, el autor deberá hablar de aquellos aportes que al campo de conocimiento espera obtener con esta investigación, para lo cual sus razones podrán ir de lo descriptivo a lo analítico, siempre buscando convencer de lo importante de la investigación como de los hallazgos que producirá en beneficio de su campo disciplinario.


Por correspondencia, en su dimensión social, el responsable del proyecto expone los beneficios que la sociedad tendrá una vez concluida la investigación. Es aquí que la pertinencia del proyecto estará dada por el impacto social, la incidencia de sus resultados en el entorno local, por lo que será necesario que el objeto de estudio se circunscriba explícitamente a un contexto próximo al investigador.


En el aspecto personal, la justificación expone aquellas consideraciones que en lo individual moverán al trabajo de investigación, por lo que el responsable del proyecto debe estar convencido de realizar un trabajo que a él le importa significativamente.


Como es posible reconocer, la justificación de un trabajo de investigación académico o científico, exige la razón de ser del propio trabajo, algo particularmente importante que contribuye a legitimar una investigación que busca producir un conocimiento que tendrá como puerto de llegada un campo disciplinario pero sin duda también impactará en la sociedad.


45 comentarios:

  1. Hola Genaro,
    gracias por el primer módulo que nos has impartido. Ha sido para mi muy importante y un inicio para una nueva etapa de mi vida que pienso fortalecer dentro del mundo de la investigación.
    Te recuerdo mi autógrafo del libro y lo paso a buscar con Uscanga.
    Quiero pedirte, si puedes subir los ejemplos de protocolo que mencionaste. En eso ando y necesito ejemplos.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Celia:
    Una disculpa por el tiempo transcurrido para comentar sobre lo que has dejado en este blog. Te deseo lo mejor para este nuevo proyecto por el que te encaminas.
    Sobre el libro, aún no he podido pasar a ver al Uscanga, ni siquiera para cobrar, pues tengo mucho trabajo aquí en la UV, pero lo tengo presente. Espero pasar por allá esta semana que creo será más tranquilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un blog que no ayuda o pues para mi problema no ojala me ayude genari mi problema es que tengo que encontrar una justificacion para mi libro de recetas me ayudas genaro porfavor!!!!!!

      Eliminar
  3. Estimado Mtro. Aguirre:

    Quiero agradecer la pertinencia de compartir este tema acerca de la "Justicación", le comparto que será muy útil para impartir mi, ya que en la actualidad estoy impartiendo una clase sobre metodología de la investigación y he encontrado muy poca bibliografía sobre la juftificación que sea clara y simple para que los chicos y chicas lo puedan comprender. Gracias por compartir sus conocimientos¡¡¡. Ofelia

    ResponderEliminar
  4. awww solo me sirvio algo de estOhh

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias me has ayudado demasiado!

    ResponderEliminar
  6. gasias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio muchisímo, me queda claro maestro.

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENA LA INFORMACION, GRACIAS X COMPARTIRLA

    ResponderEliminar
  9. esta muy bien la informacion profe aguirre pero nesesito la bibliografia

    ResponderEliminar
  10. thanks, is good work best weshes

    ResponderEliminar
  11. amigo genaro estoy confundido, ya que tome unas notas y sin darme cuenta incurri en plagio, ¿como hago para redactar y desarrollar mi trabajo de investigacion sin incurri en plagio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer "pie de pagina".... esto es que sobre las citas que mencionas en tu trabajo y que no son de tu autoria.. debes dejar un numero y al final de la misma pagina te refieres a cada cita en el orden de su numero mencionando, titulo del libro, No. pag, autor, fecha de edición, y si es traducción cua
      l de ellas es... así sabrán los lectores de donde sacaste esa cita... y no sera considerado un plagio....

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Yo tambien te quiero me llamo ximena tengo 23 años vivo en cali soy soltera y ala orden si se te ofrece mi numero es 3112674560

      Eliminar
  13. Profesor Aguirre, realmente me pareció muy grato encontrar estos aspectos, estuve validando con muchas bibliografias pero no fue tan claro y concreto, muchas gracias ahora si puedo avanzar en mi proyecto teniendo como establecer una clara justificacion

    ResponderEliminar
  14. Es una muy buena ayuda al trabajo q estaba realizando acerca de los proyectos investigativos :)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena informacion me ayudo mucho, muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Wao muchisimas gracias por tu explicación ya tengo una idea de lo que debo hacer en el trabajo, gracias por compartir tusconocimientos!

    ResponderEliminar
  17. gracias su ponencia sobre la justificacion en un proyecto de investigacion, me ayudo muchisimo.

    ResponderEliminar
  18. Lúcido, claro!.

    A quienes recien nos asomamos a las luces centelleantes de la investigación, esta explicación nos ha de parecer un lámpara que no lastima nuestro entendimiento y por el contrario nos anima a entrar en certeza que justificar una investigación no es de científicos y en añadidura investigar tampoco es arena exclusiva de laboratorios.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias me sirvió de mucho el contenido de este blog.

    ResponderEliminar
  20. Dr. Aguirre

    Estoy haciendo un trabajo de investigación, lo cual se elabora para una maestria, en lo concerniente a la justifcación puede incluir teoria expuesta por el tema de trabajo y por ultimo el motvo del por que desarrrollo este trabajo y que apota para mi y la region donde vivo.?

    ResponderEliminar
  21. lo tomare de referencia para realizar mi anteproyecto, pues me haz dado una guía que permitió aclarar algunas dudas acerca de la escritura de ese capitulo en particular.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias. El artículo es muy claro y fue muy útil para realizar la justificación de mi proyecto. Mil bendiciones. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  23. grasias me sirvio para la tarea ni lei jajajaja

    ResponderEliminar
  24. como hacer una justificacion para un trabajo de formacion de niños de primaria

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias esta información es muy útil y ademas muy precisa

    ResponderEliminar
  26. la información es buena ya la había visto desde antes, gracias amplia un poco más que lo que dicen en la U y después a leer.

    ResponderEliminar
  27. la información es buena pero no es suficiente

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias me ayudo a aclarar algunas dudas, pero creo que estaria completo con ejemplos.
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Muchas Gracias por la información, el trabajo que realizas es de gran valor para la educación a nivel latino.

    ResponderEliminar
  30. muchas gracias, por ese articulo tan explicito. muy comprendible

    ResponderEliminar
  31. holaa una pregunta, la justificacion debe estar argumentada por citas?

    ResponderEliminar
  32. Gracias mtro. Aguirre fue muy útil su explicación !

    ResponderEliminar
  33. gracias por tan valioso aporte

    ResponderEliminar
  34. buenas tardes

    estudio administración de empresas pero mi proyecto esta enfocado así una problemática social entoces no veo la manera de justificar la pertinencia de mi proyecto con mi carrera

    ResponderEliminar
  35. Será que puedo hacerle una consulta estoy haciendo un proyecto educativo

    ResponderEliminar
  36. es muy grato haber encontrado, esta información que en lo personal, me sirvió, para esclarecer el contenido de una justificación bien desarrollada. gracias por compartirla. creo que es una excelente oportunidad para construir investigadores comprometidos con el desarrollo de proyectos profundos, que tengan claridad del impacto que lograrán obtener en varios ámbitos

    ResponderEliminar