martes, 2 de marzo de 2010

EL TEMA DE LA SEMANA

El sentimiento al finalizar un curso

Genaro Aguirre Aguilar


A mis estudiantes de B.E.C.,

junto a quienes anduve y

aprendí con su generosidad


Creo que todos aquellos que nos dedicamos a la docencia tarde que temprano solemos caer en el mismo sentimiento frente a un ciclo escolar que se cierra o un curso al que hemos llegado tras una larga, pormenorizada, ardua y diversa experiencia educativa: ¿que he dejado sembrado en este grupo conformado por biografías plurales, trayectorias distintas y experiencias humanas de distinto cuño?

Justo hoy que he terminado un curso de postgrado, recuerdo aquel día que me invitaron cuando, desde la coordinación, consideraron podía ser un candidato para formar parte de la plantilla docente de un programa de maestría. Fue curioso, pero la propuesta estaba relacionada con impartir materias de la línea de investigación: desde bases epistemológicas del conocimiento a seminario de tesis y metodología de la investigación cualitativa.

Con el tiempo, fui tomando un especial interés por lo epistemológico, pues paralelo a la reforma educativa que se estaba viviendo en la universidad, algo estaba pasando con el tipo de pensamiento que desde siempre nos venía acompañando. Fue así que el acercamiento a autores, perspectivas y concepciones en torno a la educación devinieron acto de descubrimiento y asombro cuando terminamos por reconocer algo estaba pasando en el pensamiento contemporáneo del que no teníamos idea y por ello estábamos distantes.

Igual que ocurriera en mis primeros días como estudiante universitario, enfrentar el desconocimiento, la orfandad que representa no tener acompañamiento académico, se reveló en toda su crudeza, pero la diferencia estuvo dada por la manera en que estas inquietudes, estas incertidumbres eran congruentes con algunas de las nuevas formas del pensar contemporáneo.

Y es justo algo de lo que tratamos de promover entre quienes participan en nuestros cursos, especialmente en el de Bases epistemológicas del conocimiento, pues si bien hacemos un recorrido teórico-reflexivo por los principales paradigmas y su métodos, estar a punto del cierre del curso, es darnos la oportunidad para pisar los territorios del pensamiento complejo, la transdisciplinariedad y los nuevos debates que se están dando en el campo de las ciencias contemporáneas.

En esta tesitura, la premisa de ruptura epistemológica, de búsqueda de una nueva razonabilidad y sensibilidad distinta, permiten conducir a los estudiantes por nuevos estados del pensamiento social disciplinario; por otros atrevimientos pedagógicos, allí donde la vida cotidiana y la imaginación conforman una trama experiencial capaz de proveer los mecanismos, las formas y emocionalidades para debatir, reflexionar, criticar desde un marco heurístico diferente.

Por ello, ahora que veo a este grupo de estudiantes de postgrado, conformados por estudiantes de dos programas maestrías (Educación y Gestión y administración de instituciones educativas), no dejo de reconocer lo pertinente que puede llegar a ser, dimensionar el diálogo de saberes que se viene promoviendo en todos los frentes científicos. Por ello, tras una lectura especializada relacionada con la metodología narrativa, que fuera recuperada en un ejercicio reflexivo para recuperar una experiencia que potencie aprendizajes, no tengo más que agradecer se haya y me hayan permitido recrear lúdicamente ese recorrido, manufacturando «a bote pronto» una fábula para ser interpretada, en compañía de aquellos juguetes que ocupan un lugar especial en sus vidas.

Ver a esos académicos universitarios junto a quienes laboran en preescolar o en la primaria, la secundaria o el bachillerato reconocerse como una comunidad con cualidades para aprender comunitariamente, terminó por ser gozoso y generoso. Todo con la intención de vivir en carne propia lo que era una estrategia de aprendizaje situado, haciendo de la vuelta a la infancia o adolescencia una ocasión para reconocer que, en medio de todo lo que nos suceda a diario, siempre seremos seres humanos; por ello el deseo de promover otros escenarios educativos, donde la confianza, el diálogo y el atrevimiento puedan conducir por otros derroteros educativos.

Gracias por todo ello.

4 comentarios:

  1. Maestro Genaro.
    Solo para manifestarle mi reconocimiento por su capacidad para ser un diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativo, que con la experiencia en su disciplina académica, logro ser para nuestro grupo un guía, que nos facilito la comprensión de los temas del curso Bases Epistemológicas del Conocimiento.
    Estoy seguro que después de participar en este curso, nos queda el ánimo de leer, cuestionarnos, implicarnos, reinventarnos, para no quedarnos atrapados en un paradigma, sino tener la visión para entender los cambios que se presentan y la capacidad para migrar hacia nuevos escenarios, siempre teniendo en mente a la Institución para la que laboramos, pensando en los estudiantes a los que acompañamos en la construcción de sus conocimientos.
    Muchas Gracias.
    José Isabel Benítez González.

    ResponderEliminar
  2. José:
    Sin duda en este proceso la conformación del grupo lo mismo que las características de los participantes tuvo mucho que ver. Sin eso, quizá los caminos y recorridos hubieran sido otros.
    Este al pendiente, por la tarea que estoy preparando para complementar lo que en el aula quedo pendiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dr. Genaro

    El curso en general me aperturó en forma exponencial mis escenarios, mi universo, ese universo que aún forma parte de mi realidad, esta de la que hoy estoy consciente, aunque quizá mañana tal vez despierte y me encuentre inmersa en esa realidad de la teoría de los universos paralelos.
    Cada sesión estuvo siempre llena de inquietudes, de saberes, de experiencias.
    Esas 4 semanas fueron de cuestionamientos permanentes.
    Cada fin de semana fué diferente, lo que me deja maestro, es un enorme interés por adentrarme a conocer más sobre las investigaciones comprensivas.
    Tuvo la capacidad de hacernos comprender estructuras complejas y curiosamente lo complejo lo hizo sencillo.
    Finalmente nos invitaste y nos llevaste a cruzar un puente.

    Muchas Gracias por todo.

    Ma. del Rosario Zamorano Flores

    ResponderEliminar
  4. genaro,
    Gracias por compartir tu experiencia y hacernos reflexionar sobre el sentido de la docencia
    saludos

    Alicia Urbina

    ResponderEliminar