lunes, 6 de septiembre de 2010

La educación en una diversidad de miradas

Una de las dificultades a las que se enfrente un estudianta que quiere plantear un objeto de estudio está relacionada con el abordaje teórico. Esto porque muchas veces,quienes cursan sus estudios de licenciatura o maestría (sin que necesariamente se excluya a algunos estudiantes de doctorado, siento yo), poco dimensionan la necesidad de desarrollar hábitos de lectura que les permitan un acercamiento teórico a sus objetos de estudio.

De allí que sea necesario comenzar a generar algún tipo de estrategia para que las nuevas generaciones de estudiantes se den la oportunidad de acercarse al mundo contemporáneo desde miradas disciplinarias, que si bien no renuncian a un abordaje escrito, también den cabida a otro tipo de opciones informativas; después de todo, si algo caracteriza a estos tiempos es precisamente la forma en que vivimos días de deslocalización de los lugares desde dónde se posibilita un aprendizaje.

Al respecto, no son pocos los autores que vienen señalando la necesidad reconocer los nuevos estadios por donde pasa el conocimiento. A tal grado, que hablan de la pertinencia para que los académicos nos atrevamos a desmarcarnos de nuestras certezas y reconozcamos que la letra impresa ha dejado de ser la única privilegiada para recrear o nombrar al mundo. De la misma forma, hoy se asegura que es necesario recuperar el aprendizaje oral y visual como para acompañar a las nuevas generaciones en una experiencia educativa multimodal. Es decir, no sólo es el aula el contexto para vivir aprendizajes significativos, también pueden ser otros escenarios o dispositivos provistos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este punto, creo razonable regresar al inicio de estas reflexiones como anclar en algunas perspectivas supuestos que pueden estar definiendo la gestión educativa en estos tiempos cuando las TICs se promueven como recursos para potenciar los saberes institucionales además de aquellos otros que en la vida cotidiana construimos. Cómo comprender esa incorporación si no aceptamos que hay un transito cognitivo promovido por tales dispositivos, los cuales convertidos en plataformas creativas, pueden complementar o dar mayor solidez al proceso de enseñanza-aprendizaje que se planea y decide desde la institución educativa formal.

Así, si bien autores como Bourdieu y Foucault en su momento cuestionaron la manera en que la educación como institución del estado reproduce distintos tipos de violencia al pensarse desde el disciplinamiento de las libertades del hombre, hoy es posible recuperar algunas de sus tesis pero ponderando algunas de sus propuestas, sin dejar de mencionar la necesidad de observar lo educativo desde una mirada global que se reconcilie también con lo local. Atreverse a construir maneras de explicación o entendimientos acorde a los escenarios o contextos educativos en los que nos movemos, hoy día es necesario. No se está en desacuerdo con sus tesis, pero siempre será oportuno hacer un anclaje en el presente y ciertas circunstancias, para lo cual la mirada crítica que promueven le de cobijo al pensamiento en nuestro presente.

Después de todo, como sujetos sociales, en la medida que participamos de y en una sociedad, hay un orden de vida que administra nuestras prácticas, define las maneras en que nos relacionamos y posibilitamos nuestros hábitos. Es verdad entonces que hay un mundo que nos vigila, disciplina y sanciona; por lo que con otras palabras, como institución la escuela es un espacio discursivo para la legitimación, la vigilancia, la sanción y la disciplina. Esto lo recuperamos de los autores mencionados, como también la necesidad de adecuar sus premisas a cada circunstancia.

En esta búsqueda de entendimientos, también puede ser oportuno recuperar a autores como Habermas o Derridá. El primero por la importancia que le concede a la acción comunicativa, mientras que el segundo por la propuesta deconstructivista desde la que podemos repensar lo educativo. Con miradas críticas desde perspectivas distintas, siento que ambos autores promueven un punto de inflexión académico donde el pensamiento reflexivo tiene cabida. Habernas apuesta por una educación democrática, para lo cual el espacio escolar institucionalizado debe ser un espacio dialógico, donde la interacción entre los agentes educativos hagan significativos sus encuentros. O sea, actos de reconocimiento que generen encuentros cobijados por una moral social donde la ética, la comunicación y lo educativo devengan procesos de ecología humana. En tanto, Derridá promueve una actitud crítica, de constante cuestionamiento desde el propio seno educativo, tras plantear que la escuela administra y controla, por lo que se debe promover una actitud entre los sujetos educativos que cuestione y desmonte los discursos que la caracterizan como institución.

He aquí un planteamiento interesante si se piensa que cuando se quiere realizar una investigación, el interesado por lo menos debe aprender a leer los escenarios, a ubicar en contextos específicos sus problemas, por lo tanto, aprender a desarrollar una mirada crítica, reflexiva, sin abandonar lo atrevido como para interpelar sus propias certezas, a cuestionar lo que sabe y ha aprendido como para comenzar a navegar en los mares de la incertidumbre propia de quien desea ensanchar sus conocimientos.

En cualquiera de los casos, si queremos entender parte del fenómeno educativo, me parece razonable acompañarse de autores que han venido diciendo cosas en torno a la educación, sus contextos, sus agentes, sus propias doxas. Es decir, indagar en los imaginarios, las representaciones o las mismas concepciones que como estudiante formado académicamente tiene, como para comenzar a vivir una experiencia de ruptura epistémica que lo coloque en los umbrales de su propia reinvención. Aquí sí, aprovechar lo que sabe formalmente como aquello otro que ha recogido a través de su andar y navegar en otros ámbitos de la vida cotidiana, donde las tecnologías pueden ser un referente significativo.



13 comentarios:

  1. Esta lectura en un momento me costó comprenderla, me llamaron la atención algunos puntos tratados y considero que aportan una mirada a lo que se refiere a la educación y contexto histórico, lo que puedo aportar son mis siguientes comentarios, considero que para poder enriquecernos de conocimientos es importante que desarrollemos el hábito de la lectura, es a partir de este momento, tal y como lo establece el maestro Genaro la importancia de crear estrategias para poder acercarnos a las diferentes miradas de las disciplinas mismas que nos generan nuevos aprendizajes.
    Algo que llama mi atención es aprendizaje oral y el aprendizaje escrito dentro del aula aunque se utiliza, a esto le podemos añadir las nuevas tecnologías que se incorporan en los procesos de enseñanza mismos que potencializan los aprendizajes.
    Como seres humanos debemos ser críticos, analíticos y reflexivos, considero que en todos los ámbitos de nuestra vida, pero a demás en el campo educativo debemos estar constantemente cuestionándonos acerca del que hacer educativo.

    Gabriela Jenifer Hernández Hernández

    ResponderEliminar
  2. El texto refleja lo difícil que es explicar el fenómeno educativo y como en esta empresa intervienen las características del espacio-tiempo de las personalidades que han intentado revelar la esencia de la educación, dejando claro que no podrá ser descrita desde un solo punto de vista si no como el titulo lo señala desde diversas miradas, incluyendo aquellas que no son consideradas oficiales y sin embargo actualmente son de fácil acceso a través del uso de las TIC y utilizan no sólo la comunicación escrita sino la audiovisual lo que potencia su alcance.
    Ahora bien la reflexión que me deja como estudiante de maestría es justo la mencionada por el profesor en sus últimas líneas, es decir hacer uso de la información teórica que poseemos como resultado de nuestros estudios de licenciatura, pero también aprovechar nuestras vivencias, nuestros aprendizajes empíricos, las explicaciones alternas de la realidad proveniente de canales de información no oficiales y hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para enriquecer y exponer los saberes que nos permitan definir el fenómeno educativo desde nuestros propios constructos.

    ResponderEliminar
  3. Opino que actualmente el aprendizaje puede ser alcanzado desde diferentes escenarios, es decir, por las nuevas formas de obtención del conocimiento, por los nuevos escenarios de aprendizaje creados por las TIC`s promoviendo asì una experiencia educativa enriquecida por diferentes estructuras, modalidades e interacciones.
    De igual forma seria necesario dejar atrás toda la información que se pueda tener, para formular nuevamente y reconstruir un conocimiento ubicado en nuestra realidad actual. Debemos plantearnos que hoy por hoy los conocimientos tienen fecha de caducidad.
    Bajo estas circunstancias estamos obligados a repensar el trabajo docente, comprometiendolo con la actualización y profesionalizaciòn para asegurar un aprendizaje de calidad provisto de recursos tecnológicos y experiencias de la realidad que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. El uso de las TIC’s ha conllevado a la educación a dirigirse y plantear nuevas estrategias para poder ir a la vanguardia. Se ha dicho un sinfín de veces que “se aprende a leer, leyendo o a escribir, escribiendo” el uso de espacios como este promueven ese leer y escribir. Aunque también es cierto que en ocasiones genera un mal uso de nuestro rico y abundante acervo cultural, de pasar a un “que” por un “k” o un “porque” a un “xk” por mencionar.
    Al mismo tiempo la posmodernidad exige a un profesionista (licenciatura, maestría, doctorado) competente en el área en el que se desenvuelva. El contexto histórico social siempre será un factor importante que determine este saber, retomando a Habermas, promover una educación democrática que le permita ser un “ser” pensante, crítico y reflexivo del conocimiento.

    Mayra E. Cortez López

    ResponderEliminar
  5. Probare si de este modo ya no tengo problema alguno para dejar plasmado mi comentario aqui...


    Mis comentarios se entornan en que me siento identificado con el texto por la situacion que vivo actualmente, al ser estudiante de una maestria implicada en la educacion. Destacando como positivo la actitud critica y el sentir esceptico sobre todo lo que sabemos o todo lo que nos dicen, esto es un aspecto que todo investigador debe poseer.
    Junto con la habilidad de saber leer los diversos campos en que se producen aprendizaje signifcativos como son la familia, amigos, etc., el mundo cotidiano. Si tomamos estos campos y lo explotamos con las TICs, se habren un millon de oportunidades, siempre y cuando logrando sacar las mejores virtudes de las tecnologias y encaminarlas por el buen camino, como herramientas que pueden conducir a crear ampliso conocimientos y crear nuevas habilidades.Ademas, que estas mueven masas y podeos impactar en masas que al final de cuentas es lo que se pretende, impactar en el mundo, en las personas e impulsar mas alla de.
    Retomo a Habernas, cuando menciona que aun asi se debe conservar el dialogo, conservar lo etico, la comunicacion, estos factores no se deben perder para mantener siempre protegido el sentido humano.
    Cuando se logre combinar estos factores creo que se estan logrando los objetivos planteados por las exigencias de nuestro contexto historico social.

    Atte Victor Hugo.. ojala ahora si se quede

    ResponderEliminar
  6. http://huguito-rinconsitoactivo.blogspot.com/

    chequen el dato porque no?

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista considero que es imoportante que reflexionemos, a cerca de nuestra formación como profesionista en el ambito educativo y de investigación,es importante contar con un bagaje de conocimientos que sirvan de soporte y estar preparados para enfrentar los retos que se presentan en el contexto en el que estamos inmersos.

    ResponderEliminar
  8. Ufff!!! Por Profe Genaro espero ahora si al igual el compañero hugo... quede grabado mi comentario...Xochitl Franco :)

    Hoy en día la educación debe considero ser vista desde esta perspectiva por estamos viviendo esta época en en lo multicultural, lo multireferencial el pluralismo y transversalidad se impone... y en cual queda en nosotros esta gran responsabilidad este gran reto, el romper con los paradigmas tradicionales y proyectarnos a concebir y aplicar nuestra labor desde esta perspectiva.
    siendo honesta profesor en lo personal me ha costado un poco actualizarme me lleno de incertidumbre y por que no tambien de deseperación el aprender cosas nuevas y retomar algunas previas me han llevado a construir nuevos marcos de referencia para poder realizar mis plantemientos y acomodar así estas nuevas modalidades...

    ResponderEliminar
  9. He leido con interés cada uno de sus comentarios.
    Creo que entre ellos se comparte la necesidad de reconocer lo complejo que es el fenómeno educativo. Por otro lado, la necesidad de aceptar los distintos territorios por donde pasa el acto de aprender, así como el papel que juegan las nuevas tecnologías. Todo junto, obliga al desarrollo de nuevas miradas, de distintas tácticas para potenciar los saberes que ya tienen nuestros alumnos, esos que podemos aprovechar con una mediación generosa y creativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. onsidero que a lo largo de la historia, el hombre ha experimentado
    varios modelos educativos bajo las cuales a logrado formarse de manera
    personal y académica, modelos que le han permitido adquirir ciertos
    conocimientos, desarrollar una serie de habilidades y cambiar sus
    actitudes, con la intención de satisfacer sus necesidades y resolver
    los problemas sociales.

    Problemas, que cada vez son más frecuentes y de mayor intensidad por
    las diferencias ideológicas y creencias culturales que existen
    (pluralidad), y es que pareciera que estamos perdiendo, lo que quizá
    nunca hemos tenido, “equidad”, precisamente por esa diversidad de
    identidades que nos están llevando a un relativismo, es decir, a la
    era en donde todo se vale.

    Para ello, es pertinente hablar de la “Posmodernidad” que por sus
    características (diversidad cultural, diferencia, pluralidad, etc.),
    pareciera que nos permitiría entender la realidad que actualmente
    estamos enfrentando, también citar a los medios de comunicación, ya
    que nos informan sobre los diferentes eventos que acontecen a nuestro
    alrededor (políticos, económicos, sociales y culturales) y por su
    puesto, no olvidar a la educación, ya que a través de este proceso,
    podemos hacer que las nuevas generaciones tengan una visión diferente
    del mundo, una visión de respeto, tolerancia y equidad entre culturas,
    es decir, poder convivir armónicamente con otras personas dentro de
    una sociedad.

    José Miguel

    ResponderEliminar
  11. hey compañeros en mi blog subire fotos y los videos que tengo de las clases esperemos ahi poder dejando las evidencias y poder todos compartir opiniones y ¿porque no? personas ajenas a nuestro grupo =D

    les dejo nuevamente el link:

    http://huguito-rinconsitoactivo.blogspot.com/
    http://huguito-rinconsitoactivo.blogspot.com/
    http://huguito-rinconsitoactivo.blogspot.com/
    http://huguito-rinconsitoactivo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. José Miguel dice
    Estoy de acuerdo cuando se menciona que debemos de aprender a leer los escenarios, sobre todo en el espacio de la educación, ya que a través de ésta, podemos formar o desformar generaciones, para ello, también considero pertinente tomar en cuenta las estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como los recursos didácticos que utilizamos durante nuestro quehacer, el objetivo es: ser congruente con los espacios o escenarios antes mencionados y formar seres que sean críticos, reflexivos, creativos, etc. (integrales), para ello, debemos incorporar las TICs que bien es cierto, no nos harán mejores o peores alumnos o maestros, pero sí, nos apoyaran para adquirir con facilidad un aprendizaje, el cual, no sólo se adquiere bajo cuatro paredes, sino en cualquier otro espacio. Para ello, debemos romper con los antiguos paradigmas y darnos la oportunidad de experimentar nuevas vivencias que nos permitan mejorar la educación, claro, esto no es fácil, porque ya se mencionó en el escrito original, lo difícil es empezar.

    ResponderEliminar
  13. Considero que es importante los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención involucran la relación maestro/alumno y alumno/alumno, y trasciende las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status sociuoeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. ya hablando dentro del salon de clases,el maestro promueve una actitud de aprendizaje , al tratar los errores como parte natural del procesos de aprendizaje, al alentar a los estudiantes a trabajar colaborativamente, ayudándose entre, El profesor es quien diseña y enseña a sus estudiantes estrategias de aprendizaje y autorregulación. para ello debemos incorporar las tecnologias de la comunicación ya que promueven actitud de aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ellas.

    deysi maria banda carvajal

    ResponderEliminar