miércoles, 11 de noviembre de 2009

SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LOS SABERES

La discusión contemporánea a propósito del conocimiento, tiene distintas vertientes. Desde aquellas que siguen manteniendo como vigente los paradigmas tradicionales a aquellos que consideran la crisis ha traído como consecuencias un replanteamiento en todos los órdenes del quehacer científico social.
En esta tesitura, no estamos ante al nuevo pero sí que tiene un sentido distinto, en virtud de la coincidencia y la aceptación para desmarcarse de las certidumbres con que antes nos relacionabamos con el mundo tanto como por la forma en que determinábamos lo que era el conocimiento.
Quisiera que analizaran el video que viene a continuación. Taten de sentir lo que estos argumentos sugieren, para después ubicar el contexto histórico en que el autor realiza esa disertación poética. Quiero que aquí mismo me digan qué piensan de todo esto.

Sorprendente si se considera aquel momento. Lo que haría suponerdesde entonces el conocimiento ha sido desbordado por miradas que desde otros referentes reflexionan sobre. Qué me dicen Francisco Varela al respecto de sus referentes para el trabajo que ha venido haciendo a lo largo de los últimos años. Estamos ante uno de los autores más importante de la ciencia contemporánea, quien junto a otro Chileno, revolucionaron las ciencias naturales y cognitivas. Vean la entrevista que le hacen a su colega Humberto Maturana en la siguiente dirección:http://www.youtube.com/watch?v=e5zIpNO_XoY, y vean desde donde vive un proceso de aprendizaje significativo que sólo se revela muchos años después de aquella experiencia. Contemplen o admiren la forma en que fue explorando, reconocimiento a partir de un cuadro, para después encontrar la premisa que lo conduciría en su vida. Nos vemos el sábado para volver sobre todo esto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

MINUCIAS EN LA VIDA

Un día de muertos
Genaro Aguirre Aguilar

Sabrá Dios cuántos años tenía sin pisar un cementerio, particularmente un día dos de noviembre. Provengo de una familia que tiene una particular forma de recordar a sus muertos, en donde no nunca ha habido la tradición de montar ofrendas como tampoco reunirnos en casa para visitar juntos a los muertos. Acaso algunas veladoras encendidas se acompañan de un manojo de flores colocadas en algún rincón visible del hogar familiar.
Así que en esta ocasión que visité a mis suegros, me di la oportunidad para acompañar a mi esposa y su familia al lugar donde descansa un sobrino que vivió con nosotros y un queridísimo cuñado recién fallecido. La distancia y lo distinto se hizo presente apenas descendíamos por el camino de terracería que llevaba hasta el corazón del “campo santo”. La música que asaltaba la atmósfera sombría de esa mañana nublada, causó asombro, especialmente porque venía de una carpa donde cuatro mesas y un letrero hecho a mano, aclaraba: “Pidiendo y pagando”. Era expendio de cervezas y botanas.
No es de sorprender, pues sabemos lo sincrético de una celebración como esta, algo que a propios y extraños siempre termina por maravillar. Llegados al sitio, allí cabizbajo estaba un amigo del sobrino, quien junto a su novia a penas nos vio, se puso de pie para sonreír y estrecharnos las manos. Al fondo, una voz se dejaba sentir melancólica, mientras más allá un acordeón, una guitarra y un contrabajo, eran comparsa de un lamento lírico.
Poco a poco, lo sombrío de la mañana dejó paso a una llovizna que hizo algunos se guarecieran bajo un árbol, mientras otros sacaban sus sombrillas o buscaban donde cubrirse de aquel “llanto divino”. Allí ellos, acá nosotros quienes les recordamos con cariño y aprecio, dando a este día un color especial que pretende hacerles llegar a donde se encuentren, no sólo recuerdos, también el calor y la emoción que nos embriaga.
Dos horas después y para darle la vuelta a la lluvia, nos retiramos mientras otros parientes iban llegando.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El video

Ufff!
probemos una liga para que desde aquí jalen el video

la inteligencia ciega

Espero tengamos suerte
El profe aguirre

agenda

En virtud de haber recibido pocos correos solicitando el calendario de actividades en línea, espero quienes no cumplieron que la soliciten a sus compañeros.
saludos